¿Dónde ocurrirá el próximo terremoto?

Kristen advierte …
SS
FF

Fuente # 1 en Español de Noticias de Cabecera Tierra – Clima – Tierra-Sol
Gente – Eventos Mundiales
Febrero 3, 2010

¿Dónde ocurrirá el próximo terremoto?

Notable el trabajo de recopilación de Andrew Swift en la web de Foreign Policy. Si el terremoto en Haití había sido anticipado en 2 años por los científicos, ¿qué están pronosticando ahora los que estudian las entrañas de la Tierra?

POR ANDREW SWIFT | 02/02/2010 | 12:06

El devastador terremoto de Haití -y sus terribles consecuencias en pérdida de vidas humanas- pilló a muchos por sorpresa. Pero hay más puntos calientes sísmicos poco conocidos repartidos por todo el planeta. He aquí cinco lugares en los que los geólogos temen que se pueda producir el siguiente gran seísmo.

USA, Región del Delta del Bajo Mississippi
Falla: New Madrid
Último gran terremoto: 1812

Motivos para preocuparse: Una serie de sismos a comienzos del siglo XIX a lo largo de la falla New Madrid -que incluye partes de Illinois, Missouri, Arkansas, Kentucky, Tennessee y Mississippi- provocó que el río Mississippi fluyera en dirección contraria, hizo sonar las campanas de las iglesias de Boston y afectó a un área más de tres veces mayor que el famoso terremoto de San Francisco de 1906.

Hace 200 años la población en riesgo era mínima. Hoy, las grandes ciudades de San Luis y Memphis se sitúan dentro de la zona de peligro de la que se podría considerar la falla más amenazadora de Estados Unidos.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE UU (FEMA) advirtió en 2008 que si se produjera un importante terremoto en la falla New Madrid éste podría provocar “las mayores pérdidas económicas debidas a un desastre natural en el país” en gran parte a causa de la relativa falta de preparación frente a este tipo de desastres naturales en comparación con California y el Pacífico Noroeste.

Turquía
Falla: Norte de Anatolia
Último gran terremoto: Duzce, 1999

Motivos para preocuparse: El terremoto de 1999 en Izmit -situado junto al Mar de Mármara, y justo al sureste de Estambul— mató a casi 18.000 personas. El de Izmit fue el último de una serie de sismos que se han producido hacia el oeste de Turquía durante 70 años. Otro ocurrido sólo tres meses después en Duzce causó la muerte de casi 900 personas. En las cuatro últimas décadas Turquía ha sufrido más de seis terremotos con más de 1.000 víctimas.

Y lo que es más alarmante, los científicos afirman que es probable que el próximo temblor se produzca ligeramente al oeste de Izmit -y directamente al sur de Estambul, una ciudad de 12 millones de habitantes. Es probable que la acumulación de tensión sísmica dé como resultado una serie de seísmos más pequeños, más que un único superterremoto -pero eso no ofrece mucho consuelo a los residentes de una de las ciudades más antiguas y de mayor importancia histórica del mundo.

Australia
Falla: entre la placa del Pacífico, la Filipina y la Euroasiática
Último gran terremoto: Newcastle, 1989

Motivos para preocuparse: A diferencia del resto de los países de esta lista, Australia en realidad no está colocada a lo largo de una falla entre dos placas tectónicas -es decir, tiene una localización intraplaca, lo que difícilmente es un motivo de tranquilidad.

La actividad sísmica del país es el resultado de la presión de placas tectónicas que en realidad están lejos del continente, lo que significa que de manera literal cualquier parte de Australia está bajo una amenaza potencial y que los temblores en este país son extremadamente difíciles de predecir.

Afortunadamente, la mayoría de los terremotos de Australia, incluyendo los diez que se produjeron en 2008 de una magnitud superior a 4,0, se han desencadenado en el desolado centro del país, causando daños mínimos. Pero la impredicibilidad de las sacudidas sísmicas ha conducido a una falsa sensación de seguridad -los materiales de construcción en ciudades importantes como Sydney están viejos y corroídos y son vulnerables, como puso en evidencia un terremoto relativamente menor de magnitud 5,5 en 1989 en Newcastle que causó daños por más de 1.400 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros). Un temblor cerca de Sydney, que tiene una población 15 veces superior a Newcastle, resultaría mucho más mortífero.

Nepal
Falla: Cabalgamiento Frontal Himaláyico (HFT, en sus siglas en inglés), Cabalgamiento Marginal (MBT), Cabalgamiento Central (MCT)
Último gran terremoto: 1988, región fronteriza entre Nepal e India

Motivos para preocuparse: Justo al sur de la cordillera del Himalaya, y a sólo 241 kilómetros al suroeste del monte Everest, la capital nepalí de Katmandú se sitúa precisamente en la frontera entre la placa India y la Euroasiática. A pesar de que en los últimos años no se han producido importantes terremotos en el área, los geólogos advierten de que las numerosas fallas a lo largo del Himalaya ponen la capital nepalí en riesgo de un enorme episodio sísmico.

Lo que es peor, el grado de preparación para los terremotos de Nepal es pésimo, gracias a los malos métodos de construcción y una población urbana que crece rápidamente.

La ausencia de actividad sísmica reciente es de hecho otro motivo de preocupación -habitualmente cuanto más tiempo pasa entre los seísmos más probables resulta que el siguiente sea especialmente potente.

Al igual que Haití, Nepal se ha visto sacudido por recientes episodios de convulsión política. En 2006 terminó una guerra civil que ha durado 10 años, y desde entonces la estabilidad política y el desarrollo económico han sido mínimos, obstaculizando la capacidad de las autoridades para prepararse para un desastre natural.

Japón
Falla: Línea Tectónica Media, Línea Tectónica Itoigawa-Shizuoka, Línea Tectónica Tanakura
Último gran terremoto: El gran terremoto de Hanshin-Awaji, 1995

Motivos para preocuparse: Japón es un punto sísmico mejor conocido debido a sucesos catastróficos como el gran terremoto de Hanshin-Awaji de 1995, que dejó 6.400 muertos. Afortunadamente, la experiencia de este país asiático con los terremotos le ha llevado a hacer significativas inversiones en preparación e infraestructura resistente a los seísmos, pero esto no debería conducir a una falsa sensación de seguridad.

Japón continúa en situación de riesgo a causa de la extrema densidad de población de sus ciudades -los estudios muestran que si un gran seísmo golpeara directamente megaciudades como Tokio o Kyoto las víctimas podrían superar la cifra de 60.000.

El gran terremoto de Kanto en 1923 mató a más de 100.000 personas. Además la actividad sísmica en las proximidades de la costa nipona deja el país vulnerable a los tsunamis.

La fuerte dependencia de Japón de la energía nuclear es otro motivo de preocupación, especialmente después de que un terremoto causara en 2007 una peligrosa fuga en una planta de Kashiwazaki.

" el día después de mañana", es hoy

Kristen Neiling
Dirección y Producción

Agencia CPl.News ®

Home Suscripción Actividades Emergencia y sobrevivencia
Kristen Neiling – Fundadora y Editora © Earth United/© The Camino/ © Cambios Planetarios | Estos grupos están asociados a la Página web www.thecamino.com.ar | Copyright 2002-2009 | All rights reserved
About these ads

25 comentarios to “¿Dónde ocurrirá el próximo terremoto?”

  1. Ana Salcedo Says:

    El próximo gran terremoto tendrá lugar en Japón, China o la India, seguido de alguna explosión volcánica y mas Tsunamis.
    La tierra se recicla a no mira donde hay bichitos y donde no. El herror lo cometemos nosotros al asentarnos en sitios geológicamente peligrosos. Parece que no aprendemos.
    Pero no hay mal que por bien no venga…. después del caos disfrutaremos -los que quedemos- del nuevo paraíso.!!

  2. Yo creeiria q el proximo terremoto sucedera en mexico, ya q tiene muchas actividades sismicas… Desde ya grcias por la informacion requerida.

  3. SATchile Says:

    El día 27-02-2010 a las 3.34 am; la zona centro sur de Chile, fue azotada por un violento terremoto, cuyo hepi-centro fue localizado en Cobquecura ( Concepción), un sismo de 8.8 Richter, que minutos y horas más tarde causo un Tsunami, hasta hora, es el sismo en el mundo que más extenxión de tierra a alcanzado, dejando un centar de viviendas en el suelo, y muchos edificios con serios daños estructurales, apezar de la fuerza del terremoto, hasta el momento se estiman unos 449 fallecidos.

    Pero personalmente, cómo estudioso del tema sismico, y debido a la cantidad de replicas del terremoto y nuevos movimientos, con hepicentros en la zona de Valparaíso, bajo el fondo marino, estoy pronósticando otro mega-terremoto, con una magnitud de 9.1 Richter, quizás el más violento de los últimos tiempos en Chile y el mundo, baso mis predicciones en la seguidilla de sismos que se han dejado sentir durante está semana (08-03-2010), todos superiores a 5 Richter, las ondas sismicas se están dejando sentir en algunas zonas de Argentina, ello débido al rose entre la placa de nazca y la placa sud-americana,
    las cuáles están haciendo fricción constante, liberando mucha energía, llama la atención la “luna” por estos dias, presenta una forma alargada, en forma tetilla de vaca, y un fuerte olor a Azufré en el ámbiente, por otro lado horas antes del gran terremoto del 27-02-2010, extrañas nubes en el cielo (color amarillento, rojiso azulado claro) y luces tipo flash durante el gran sismo, lo que estaría dando a relucir la gran liberación de nergias en forma de gases a la atmósfera. Desde el sismo del año 1985 en Chile, llevo estudiando la forma en que se presentan los sismos y terremotos, buscando una formula no cientifica de predecirlos, más bien una formula básica, que todos podamos comprender y estar preparados para un evento cómo este.

    Cómo anticpar un gran sismo o terremoto !! 4 claves básicas en el ámbiente y que dan un resultado de acierto de un 95%

    1. Tanto de mañana, tarde y noche, un silencio que se percibe en los sentidos, cómo un aviso premonitorio.
    2. Cualquier ave o animal que se observa, presentan signos de estar inquietos, y algunos dejan su habitual zona de habitad.
    3. Fluye aire cálido, a cualquier hora, no importando, si es un día despejado o nublado, se percibe mucho más de noche.
    4. La más importante; los sismos y terremotos si son percividos minutos y aveces horas antes, por algunas personas con características
    sensoriales fuera de este planeta, y personalmente estoy dentro de está caja pandora, me concidero una persona normal, sólo doytado con éste dón, de la naturaleza o de dios.

    Estoy seguro que la sangre del cáliz fluye bajo está tierra sagrada al fin del mundo.

    Por tanto, el próximo gran terremoto, será en la zona central de Chile, Valparaíso, y cuyo hepi-centro estará hacia el sur, el sismo será de gran magnitud, alcanzando sus ondas liberdas hasta Argentina por el sur, y Antofagasta y zonas aledañas por el Norte de Chile.

    Según mis continúos estudios, cómo aficionado en el tema de los sismos, podría ocurrir un cataclismo en Perú, débido a un fuerte desplazamiento cordón de fuego del Pacífico, serán extenzas las ondas bajo el lecho marino, provocando un Tsunami muy destructivo, con pérdidas humanas conciderables, si no se toman precausiones de alerta temprana.

  4. el predicador Says:

    el proximo gran terremoto sera en la escala de mercalli

  5. Ana Salcedo Says:

    Si observamos la trayectoria de los últimos terremotos veremos que está teniendo lugar en efecto dominó dando la vuelta al globo, el último en Anatolia, deduzco por eso que el próximo puede ser Portugal, Marruecos o incluso España. Espero equivocarme.
    Lo que se le pasa por alto a la mayor parte de la gente e incluso a las autoridades pertinentes es la magnitud del problema cuando alcanze su punto cúlmine y tiemble la tierra entera desatando todas las trampas y minas que algunos descerebrados se han encargado de esparcir por toda la tierra en forma de:
    CENTRALES NUCLEARES
    CEMENTERIOS RADIACTIVOS
    ARMAMENTO NUCLEAR
    PETROLIFERAS
    CONDUCTOS DE GAS
    GASOLINERAS
    FABRICAS QUIMICAS Y FARMACEUTICAS
    HOSPITALES CON ALMACENAMIENTO DE VIRUS Y BACTERIAS LETALES
    HARP
    CERN-ACELERADOR DE PARTICULAS
    COCHES Y TODO LO QUE ES INFLAMABLE EXPLOSIVO
    LA CATASTROFE SE PODRIA MULTIPLICAR POR 100 , NO DEJANDO NI LAS CUCARACHAS PARA CONTARLO.
    QUE HARAN LAS INSTITUCIONES PARA EVITAR ESE DESASTRE???

  6. carlos alejandro Says:

    el proximo sismo o terremoto podria ocurrir en guatemala o los angeles california

  7. gabriela giron Says:

    quisiera saber si MEXICO o GUATEMALA tienen posibilidades de enfrentarse a un terremoto

  8. Por ahi corre el rumor de un posible terremoto en guatemala,pero no se si sea cierto,

  9. La información servirá de mucho y algunos análisis también, sin embargo, comentarios como el de Ana Salcedo me obligan a publicar lo siguiente:

    Todos sabemos que esta cadena de terremotos que ha iniciado el 12 de enero del presente año supone muchas conjeturas sobre lo que ha pasado en años anteriores, lo que esta pasando ahora y lo que pasará dentro de los próximos días, meses, años. Podríamos hacer una biblia sobre todo aquello, sin embargo, reducirnos a exponer opiniones inútiles y contraproducentes sobre dónde “debe vivir la gente” o sobre que “no aprendemos” cuando ninguno de nosotros estamos exentos de experimentar este fenómeno natural y en consecuencia, posiblemente sufrir pérdidas materiales y/o mortales.

    Lo ideal sería que todo el mundo decidiera nacer en país donde no se experimenten movimientos telúricos o bajo un gobierno que se preocupe por la construcción de estructuras antisísmicas, la producción de planes de evacuación, programa de forestación…Pero la realidad es que nuestra seguridad depende de Dios y de nuestra preparación celular.

    De manera que, exhorto a que continúen con las aportaciones informativas de peso para fines de que portales virtuales como este sirvan de guía a los cibernáutas.

  10. martn 221trmot Says:

    al parecer el gran terremoto
    dicese
    de un periodico
    muy conocido
    en españa sera en peru donde la magnitud del fenomeno sera de 9.8 a 9.9 conociendose como la mas grande de los ultimos tiempos, dice que sera en septiembre donde 70 dias antes ocurrira en lima con 7.3 grados en la escala de richter y que ocurriria un areplica en el mismo casi al norte con 7.5 grados que luego de eso 30 dias despues del desastre ocurrira en toda la costa chilena y sur del peru lo que seria el cataclismo mas catastrofico que dejara un sin fin de numero de muertos y hasta la perdida de un departamento de pais vecino ya sea en chile o en tacna-Peru
    gracias por los consejos premonitorios y ojala que esto sea solo un susto pero en si nadie sabe lo que ocurrira en el futuro con estos fenomenos .

  11. gabriela giron Says:

    que miedo !!!!! asuta mucho pero igual no se puede hacer nada ,ante la naturaleza es imposible reaccionar como uno quisiera,quiza solo tomar precauciones para evitar mas tragedias

  12. alejandro aguilera Says:

    yo creo que esto de terremotos y sunamios estan en lo mas probablemente serca de ocurrir a la fecha en la que nos encontramos

    dicen que en chile en los proximos dias se ocasionara un terremoto mucho mas grande al que tubo (8,8).y sunami en la zona central de chile cuyo epicentro sera en valparaiso cerca de la costa, por lo tanto es mas de lectura y comprencion entender todo lo que dicen, muchas personas tienen su propia filosofia de lo que ocurrira mas adelante

    pocas personas estan confundidas por mucha lectura. he escuchado decir de mi profe que lo real de esto es culpa de estados unidos ia que hace unos años atraz se habian creado una maquina sismica para provocar estos terremotos y k ellos estan efectuando y utilizando esta maquina para destruir a los paises mas pobres y otros con tecnologia un poco avanzada. esta idea que tenia mi profe no la comparto a grandes rasgos solo es una opinion

  13. Ana Salcedo Says:

    No tiene mucho sentido preocuparse por lo que pueda ocurrir próximamente, pero si lo tiene el que cuidemos la tierra y mantengamos la casa limpia para que si ocurre algo el problema no se agrave. Tenemos la tierra minada de peligros , de suciedad y además somos muchos y mal repartidos, gracias a que la tierra se recicla cada 5.000 años, no nos hemos extinguido ya, pero eso puede cambiar sino reaccionamos y convencemos a las autoridades de que anulen todo el arsenal nuclear que tenemos junto con todo aquello que es explosivo y venenoso. El presidente Obama es consciente de este peligro y por eso ya mobilizando al mundo para poner orden, pero el solo no puede hacer milagros.
    Hay que salir a la calle y hacer mucho ruido para conseguir lo antes posible una buena limpieza en todos los sentidos, antes de que sea demasiado tarde. -Todo por la próxima generación-

  14. denisse castro Says:

    todo esto me esta dando muxo miedo esta bien q digan toda la verdad
    pero por q los estados unidos quieren acer daño todos somos personas creadas por una misma persona q es Dios y el unico q tiene derecho a aser cualqer cosa con nosotros es el
    yo se q despues q el nos benga a buscar se ban a repentir por q no van a tener la misma suerte
    soy una adolecente de 14 años alomejor pienzan q soy muy creyente en Dios pero es lo q yo creo pronto me voy a bautizar y estoy muy feliz y no creo q el salir gritando ala calle les sirva mucho por que lo q uno cre tiene q salir desde el corazon y no simularlo…….
    adios

  15. todo se sestruira ¿no lo saben aun? es la ley de la naturaleza simplemente sera un dioa algo mas que pesado para la tierra

  16. puede haber terremoto en perù??

  17. Un terremoto en Perú es inminente… estamos ya en diciembre finalizando el 2010, tengan en cuenta los peruanos que desde el 2000 hasta hoy, ha temblado: LA COSTA SUR, LA SIERRA SUR, LA COSTA CENTRAL, LA SIERRA CENTRAL, LA ZONA FRONTERIZA PERU-BRASIL, PERU-ECUADOR, EL ORIENTE SELVATICO PERUANO..todos terremotos de mas de 7.0 Richter, pero aun falta una pieza que encajar, y donde hasta el momento no se ha dejado sentir un sismo de mas de 7.0 Richter: LA COSTA NORTE PERUANA (Piura, Lambayeque, La Libertad)… mejor es estar preparados ante todo!!! Ya faltan pocos dias para el 2011, un nuevo año.. qué nos deparará el destino….. pero LA VIDA NO SE PIERDE SI HAY PREVENCIÓN :)

  18. YA ESTA BUENO DE TANTA TONTERA DEJEMO KE LA NATURALEZA AGA LO SUYO SOLO PENSEMOS KE TENEMOS UN PADRE KE JAMAS NOS DEJARA SOLO Y ESE PADRE ES DIOS NUESTRO SEÑOR EL KE NOS MANDO AL MUNDO Y EL SABRA COMO NOS SACARA DE ACA Y NOS PROTEJERA

  19. Por lo visto nadie predijo el megaterremoto acaecido hace algunas horas atrás en Japon. Aunque la situacion en la que se encuentra nuestro planeta, con tanto movimiento de sus placas es mas que preocupante, sin duda algo està pasando y no solo por los terremotos y tsunamis sino que tambien por los cambios climatologicos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: