Los Mapuches son de Chile .

LOS MAPUCHES SÍ SON EL PUEBLO ORIGINARIO DEL SUR DE CHILE

ONG expresa preocupación por ataques contra pueblos mapuches en Chile
INF_NOTA25144_173.jpg
Los mapuches reclaman sus tierras ancestrales, ahora en poder de terratenientes. (Foto: Archivo)
Amnistía Internacional denunció que, de acuerdo a lo informado por dirigentes mapuches, los agentes policiales han hecho utilización desmedida de elementos tales como bombas lacrimógenas y balas antimotines para reprimir a los mapuches que ocuparon estas tierras.

TeleSUR 30/07/09
La organización no gubernamental (ONG) Amnistía Internacional (AI) expresó este jueves su preocupación por las violaciones a los derechos humanos en el conflicto mapuche, agudizados en los últimos días por las ocupaciones de tierras en el sur de Chile, predios que le pertenecen a este grupo ancestral.

Decenas de mapuches ocuparon terrenos en el sur de Chile, específicamente en la zona de La Araucanía, reclamando la propiedad de dichas tierras, mientras aseguraron que poseen escrituras reconocidas por el Estado chileno que demuestran que les pertenecen.

En un comunicado difundido este jueves, la ONG sostiene que las autoridades deben garantizar el orden público, "pero asegurándose en todo momento que cualquier uso de la fuerza sea proporcional y no excesivo, acatando sus obligaciones en materia de derechos humanos".

El organismo señala que, de acuerdo a lo informado por dirigentes mapuches, los agentes policiales han hecho utilización desmedida de elementos tales como bombas lacrimógenas y balas antimotines para reprimir a los mapuches que ocuparon estas tierras.

Agrega que también se han realizado disparos desde helicópteros en movimiento, incluso con balines de plomo, para reprimir a quienes protestaban, "hechos que afectan la integridad física y psíquica de personas en muchos casos ajenas a estos hechos, especialmente niños, mujeres y ancianos".

La oleada de ocupaciones comenzó el pasado fin de semana en el sur de Chile, donde se registran con frecuencia enfrentamientos entre hacendados y empresas forestales con indígenas que luchan por recuperar tierras que pertenecieron a sus antepasados.

AI llama la atención al hecho de que no es la primera vez en Chile que la resolución lenta e inadecuada de reivindicaciones sobre tierras ancestrales de los mapuches y el impacto de proyectos actuales y futuros de industria extractiva e ingeniería forestal han ocasionado tensiones que han desembocado en violencia.

Por esta razón, Amnistía Internacional reiteró" la importancia de mantener un diálogo abierto y de buena fe con las comunidades indígenas para buscar una resolución duradera a sus reclamos, mediante la aplicación de los principios de derechos humanos consagrados en instrumentos internacionales ratificados por Chile".

Recuerda la organización que durante una visita a Chile, a fines de 2008, la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, advirtió de que, de no resolverse los reclamos sobre las tierras de una manera justa y con el consentimiento previo, libre e informado de los propios pueblos indígenas, la marginación y las tensiones existentes podían exacerbarse.

Cabe recordar el caso de la activista mapuche, Patricia Troncoso, que en enero de 2008, realizó por 112 días de una ininterrumpida huelga de hambre que levantó una ola de repudio internacional.

Troncoso fue condenada a 10 años de prisión y al pago de una millonaria compensación, de 900 mil dólares aproximadamente, por su supuesta participación en el incendio de terrenos de la empresa Forestal Mininco del grupo CMPC, que pertenece a la familia Matte, una de las más ricas de América Latina.

Los Matte son conocidos además por su apoyo a la cruenta dictadura del fallecido general Augusto Pinochet.

Los mapuches son el pueblo indígena más numeroso de Chile y representan 6,6 por ciento de la población total de 16 millones de habitantes.

Desde hace varios años, los mapuches reclaman para sí miles de hectáreas que consideran son sus tierras ancestrales y que hoy están en manos de grandes terratenientes o empresas forestales privadas.

teleSUR – Efe / ff-MFD

Este artículo no incurre en error al señalar a los Mapuches como pueblo originario del sur de Chile. Estos indígenas ocupaban la región chilena llamada de la Araucania y por eso cuando en el siglo XIX (1860 principalmente) cruzaron los Andes e invadieron la Patagonia Argentina se los llamó Araucanos.
Recordemos que los Tehuelches, que sí eran los indígenas originarios de la Patagonia Argentina, fueron matados sin piedad por los Araucanos.
Lamentablemente existe hoy en día una campaña orquestada por los eternos enemigos de la Argentina (y de la Humanidad) que pretende mostrar la campaña militar del General Julio Argentino Roca cometiendo un "genocidio" contra los Mapuches en la Patagonia Argentina. Cuando en realidad el General Roca, cumpliendo órdenes del Presidente Avellaneda, contuvo la invasión desde Chile de los Araucanos (en Chile llamdos Mapuches). El genocidio de los Tehuelches fue cometido por los Araucanos en el siglo XIX. Y fue tan completo que hoy en día no se encuentran casi Tehuelches auténticos en la Patagonia Argentina.

Otra cosa diferente es discutir el "derecho" que pueda tener un pueblo originario de determinada región del mundo a reclamar sus ex-tierras hoy dominadas y ocupadas por otros pueblos. Si este "derecho" cundiera, todo el planeta pasaría a tener fronteras y habitantes muy diferentes a los actuales.

Solo como ejemplo "urticante" pensemos en que el actual Israel no estuvo en poder ni ocupado por judíos desde el año 70 (después de Cristo) cuando el general romano Tito los combatió dispersándolos por todo el orbe – diáspora – , hasta el año 1948 cuando Inglaterra les concede las tierra palestinas.

SS
FF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: