30-8-09 Se dispara el gasto público en EEUU

Nuestro corresponsal en Barcelona nos envía este importante y alarmante artículo.
SS
FF

Fernando.

Obama ya supera el déficit de toda la administración BushCada hogar de EEUU tendrá que asumir 30.958 dólares en 2009 en concepto de impuestos y deuda con el Estado. El incremento del gasto público de la Administración Obama ya supera el déficit combinado de todo el periodo del Gobierno de Bush.

El producto interior bruto (PIB) de EEUU se ha contraído en junio por cuarto mes consecutivo por primera vez desde la Gran Depresión de los años 1930. Comparado con un año antes, el PIB real de EEUU ha caído un 3,9%.

Pese a que, según algunos analistas, la crisis inmobiliaria en EEUU podría estar comenzando a tocar fondo, con el ajuste de los precios de la vivienda ya efectuado, la crisis de crédito sigue pasando factura.

Por otro lado, el presidente Barack Obama no ha renunciado a sus programas de gasto público. Tras rescatar a las grandes hipotecarias del país, así como a numerosos bancos y sectores, como el del automóvil, ahora está decidido a implantar a reformar sanidad pública.

Así, el déficit de EEUU sigue aumentando, con los riesgos y costes que ello conlleva. Según un estudio elaborado por la Fundación Heritage, Obama se va a gastar 30.958 dólares por cada hogar del país. Un gasto que costará a cada una de las familias estadounidenses 17.576 dólares en concepto de impuestos (pagos cohercitivos) y 13.392 en concepto de deuda, es decir, obligaciones de pago que mantendrán con la Administración en el futuro.

Obama tiene previsto un incremento del gasto público para este aoñ del 22%, lo que significa la mayor expansión de una administración estadounidense desde la Guerra de Corea en 1952. Esto generará un déficit presupuestario mayor que el generado durante la Administración Bush entre los años 2002 y 2007 combinados. Actualmente, de cada dólar que invierte EEUU, 43 centavos son prestados.

El análisis señala que lo habitual es que el déficit resultante tras la recesión vuelva a los estándares anteriores a la crisis. Un déficit que oscilaría entre los 150.000 millones de dólares y los 350.000 millones de dólares. En cambio, Obama ha previsto un déficit presupuestario de 917.000 millones de dólares, una deuda pública del 77% del PIB, y un total de gasto en intereses anuales de 774.000 millones.

Así, la Casa Blanca ha previsto 10,6 billones de dólares en nuevo déficit entre 2009 y 2019, cerca de 80.000 dólares por hogar en nuevos préstamos y eso que ninguno de estos cálculos incluye el coste de la reforma del sistema sanitario.

Saludos cordiales.

C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: