Cusco en emergencia

Y el que no quiera ver ni oir las señales de los tiempos …
SS
FF

Fuente # 1 en Español de Noticias de Cabecera Tierra – Clima – Tierra-Sol
Gente – Eventos Mundiales
Enero 26, 2010 flash news

Cusco en emergencia

¿Quien se hubiera imaginado esto? Es importante tener en cuenta que no hay lugar del planeta seguro ni ruinas místicas a salvo del cambio climático. Por muy triste que esto sea, enfrentemos la realidad porque de poco las cosas se ven cada vez peor.

Debido a las intensas lluvias que se registran desde hace 4 días, la ciudad y el departamento de Cusco (Perú) han sido declarados en emergencia. Hay falta de agua potable, la población sufre inundaciones y el impacto negativo en el turismo ha producido serios inconvenientes en las empresas que tenían vendidos los tours a los lugares arqueológicos más importantes de Sudamérica.

El ascenso a Machu Pichu está prohibido, hubo evacuaciones aéreas y se ha declarado zona de emergencia en la antigua ciudad Inca. Puentes cortados, derrumbes en rutas, ríos desbordados y familias que han perdido todo, es el triste panorama que presenta hoy la histórica ciudad del altiplano y que podemos vivenciar.

Cusco vive por estos momentos la mayor emergencia climática de los últimos 20 años, de acuerdo a lo que hemos podido obtener como información estadística de los registros del la seccional de Defensa Civil de esta ciudad peruana.

Este martes el departamento de Cusco entra en el quinto día de lluvias permanentes y torrenciales que han desbordado la capacidad de escurrimiento produciendo desbordes de canales, ríos y anegamiento de tierras cultivables, desmoronamiento de cerros e inundación de viviendas cercanas a los cauces.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, confirmó hoy que se ha declarado en situación de emergencia por 60 días los departamentos de Cusco y Apurímac, afectados en los últimos días por fuertes precipitaciones.

La medida comprende a las localidades peruanas de Calca, Quispicanchi, Cusco Ciudad, Urubamba, Canchis, La Convención y Anta, así como el departamento de Apurímac, precisó en conferencia de prensa.

Ruinas en ruina

Tal como hemos podido comprobar el problema climático afecta directamente el desenvolvimiento turístico de la ciudad y alrededores, fuente principal de recursos en la zona de este país que por motivos de la lluvia restringe la actividad y traba el desenvolvimiento de las empresas que tienen contratado sus servicios con extranjeros que no pueden acceder a los sitios históricos y a quienes deben devolverles los pagos en dólares que han efectuado en forma adelantada.

Esta tarde se declaró zona de emergencia a la ciudad Inca de Machu Pichu; se cerró el acceso por tren al parador de Aguas Calientes y los micros con turistas que llegaron hasta Ollantaytambo, poblado hasta donde se puede arribar en vehículos particulares o buses, debieron retornar a la ciudad porque el tren que asciende al menos tres veces por día ha suspendido los viajes debido a los derrumbes sobre las vías y la afectación de los terraplenes en al menos seis puntos de su recorrido en el ascenso a Machu Pichu.

Las autoridades de Defensa Civil que hemos consultado indicaron que por el momento y al menos por 4 días el ascenso estará cerrado al público y esta tarde dos helicópteros militares evacuaron a turistas que habían quedado aislados en las ruinas Incas luego del último ascenso, que con gran dificultad, se llevó a cabo desde Aguas Calientes a la ciudad sagrada.

Asimismo desde ayer a las 16:00 hs dos puentes en Limatambo quedaron parcialmente inutilizados y en Pisac, localidad a 30 kms de Cusco, uno ha colapsado y necesita una nueva infraestructura. La producción agraria ha quedado sepultada bajo el agua y son alrededor de 7.344 los pobladores tienen sus viviendas afectadas, precisó el gobierno de Cusco en su último reporte.

Respecto a la falta de agua potable en los inmuebles del 40% de la población de Cusco, las autoridades explicaron que se debe a que se ha quebrado una de las torres de luz que permite bombear las aguas de Piñipampa, zona donde se encuentran tres pozos de captación de agua que abastecen a esta ciudad de unos 360 mil habitantes.

Panorama preocupante

La ciudad construida sobre los cimientos del imperio Inca, con casi 500 años de existencia, presenta un panorama desolador. Las estrechas calles del casco histórico, sector principal de la metrópolis que circunda a la denominada “Plaza de Armas”, están anegadas.

Los desagotes no alcanzan a escurrir la enorme cantidad de agua que se impulsa por las centenarias arterias diseñadas por los viejos pobladores y todo se complica por la orografía urbana, ya que las pronunciadas cuestas y las calles empinadas impulsan el agua hacia las zonas más bajas inundando absolutamente todo a su paso.

Hasta ayer las empresas de turismo realizaban con relativa normalidad el denominado “City tour” que incluye la visita a los centros arqueológicos más importantes del Perú en Cusco y sus alrededores, sin embargo hoy esta situación también se ha visto limitada puesto que la circulación por los caminos aledaños a la ciudad, se ha restringido por el peligro de los derrumbes, Desde las montañas se producen permanentes deslizamientos de piedra y lodo, uno de los cuales afectó a un vehículo particular que transitaba por allí, con serias consecuencias para los ocupantes del rodado.

En estos momentos la lluvia sigue cayendo sobre Cusco, luego de un día que permaneció soleado en su mayor parte y hacía pensar que se podría superar el serio inconveniente derivado de la cuestión climática. Las perspectivas climáticas no son buenas y los conocedores de la zona dicen que aún el período de lluvias fuertes no ha llegado, eso ocurre anualmente en febrero, mes al que estamos por entrar con la incertidumbre de no saber cómo se podrá enfrentar una contingencia de este tipo dilatada en el tiempo. fuente:urgente24

" el día después de mañana", es hoy

Kristen Neiling
Dirección y Producción

Agencia CPl.News ®

Home Suscripción Actividades Emergencia y sobrevivencia
Kristen Neiling – Fundadora y Editora © Earth United/© The Camino/ © Cambios Planetarios | Estos grupos están asociados a la Página web www.thecamino.com.ar | Copyright 2002-2009 | All rights reserved


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: