Flash news II, Alerta Portugal y España

"Los tiempos están cumplidos y las señales dadas"
SS
FF

Fuente # 1 en Español de Noticias de Cabecera Tierra – Clima – Tierra/Sol – Gente – Eventos Mundiales
Febrero 26, 2010 flash news II, Alerta Portugal y España

"El viento será huracanado y destructivo"

  • Protección civil aconseja extremar las precauciones
  • Lo peor se espera entre las mediodías del sábado y el domingo
  • La semana que viene lloverá y hará frío
  • Protección civil aconseja extremar las precauciones
  • Lo peor se espera entre las mediodías del sábado y el domingo
  • La semana que viene lloverá y hará frío

La Agencia Estatal de Meteorología avisa de que la "profunda borrasca" que este fin de semana afectará a casi toda España tendrá unas características de ‘ciclo génesis explosiva’ con vientos que alcanzarán los 90 y 160 kilómetros por hora, sobre todo en las zonas montañosas del norte de la Península, que vivirá los momentos de "mayor intensidad" entre el mediodía del sábado y la madrugada o media mañana del domingo.

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, explicó a la agencia Europa Press que estas características son las que hacen denominar explosiva a esta ciclo génesis. En ese sentido, precisó que se llama ciclo génesis al proceso de formación de cualquier borrasca.

Además, indicó que el término ciclo génesis (génesis de un ciclón) se emplea para denominar a cualquier estructura atmosférica que rota en el sentido contrario a las agujas del reloj. "Eso, en general, en meteorología es un ciclón", apuntó.

¿Por qué es explosiva?

En cuanto al término "explosiva", dijo que se trata de un umbral definido en la literatura científica para llamar la atención sobre borrascas que se profundizan muy rápidamente. Rivera añadió que eso significa que el mecanismo de formación de una borrasca la presión baja "muchísimo" en su centro, de eso vienen los vientos fuertes. "Cuanto más rápidamente baja la presión, quiere decir que se está succionando más aire que tiene que venir de los alrededores a llenarlo y con más fuerza debe de llegar ese aire para cubrir el vacío".

Concretamente, el umbral o línea roja para ser calificada de "explosiva" se traspasa cuando la presión atmosférica baja de 24 milibares en 24 horas, entonces es una profundización de la borrasca lo "suficientemente importante" como para llamarla así.

"A esta borrasca le ocurre que tiene un periodo de subida el sábado en que se llega a esa bajada de presión. Es una borrasca más intensa de lo normal con lluvias y vientos muy fuertes", apostilló.

A paso de legionario

El portavoz de la AEMET valoró que la profunda borrasca todavía no ha empezado a profundizarse y que se encuentra al oeste de Madeira (Portugal), donde comenzará a profundizarse a partir de la próxima noche y se pondrá en marcha "con gran rapidez". De este modo, indicó que durante este sábado, en su trayectoria hacia la Península, rozará Canarias, afectando principalmente a las islas occidentales con viento especialmente en las zonas de cumbres, que será el viento será "fuerte con rachas muy fuertes" de entre 90 y 120 kilómetros por hora.

Una vez en la Península, el "torbellino" rozará el noroeste y saldrá por el Cantábrico, situándose el centro de la borrasca la noche del sábado en Galicia, atravesando el Cantábrico de madrugada para llegar ya el domingo a afectar a Francia y abandonar España, donde quedarán algunos vientos, "ya menores".

En cuanto a los vientos que serán "muy fuertes", Rivera apuntó que el tercio norte peninsular –Galicia, Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León– tendrá varios avisos rojos (riesgo extremo) ya que podrán alcanzarse hasta 160 kilómetros por hora, algo que calificó de "rachas huracanadas y destructivas".

En Galicia, incluso en las áreas bajas, se esperanAdemás, en el mar el viento alcanzará la fuerza 9 (temporal fuerte) en la zona marítima de Finisterre y fuerza 10, ocasionalmente 11, (temporal duro o muy duro) en el Cantábrico.

"Ciertamente serán vientos muy fuertes, con paso rápido y que a media mañana del domingo estarán disminuyendo", alertó el portavoz de la AEMET que, no obstante, ya previene de que "inmediatamente después del paso de este torbellino", nuevamente se restablecerá el paso de borrascas atlánticas.

La semana que viene lloverá

Así, pronosticó que la próxima semana ya desde el domingo por la tarde y el lunes por la mañana empezará a llover en la vertiente atlántica. "Quizá habrá un descanso de 18 o 24 horas y nuevamente, hacia el martes comenzará a llover en amplias zonas de España y esa será la tónica, lluvias un día sí y uno no".

Igualmente, expresó que a partir del martes, el aire en la atmósfera será incluso más frío que el de estos días, con lo que disminuirán las temperaturas y la cota de nieve.

Finalmente, sobre losdatos de precipitaciones acumuladas ayer jueves,Rivera señaló que ayer se recogieron en Silleda (Pontevedra) 116 litros por metro cuadrado; en Prado (Orense), 60 litros por metro cuadrado; San Pablo de los Montes (Toledo) y en Nuñomoral (Cáceres), 56 litros por metro cuadrado; 16 litros por metro cuadrado en Ceuta; 14 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 13 litros por metro cuadrado en Jaén;11 litros por metro cuadrado en León; 9 litros por metro cuadrado en Toledo, y 7 litros por metro cuadrado en Ávila.

Aviso de protección civil

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado la alerta máxima este fin de semana por "vientos muy fuertes con rachas huracanadas". Ante la intensidad de los vientos previstos, Protección Civil y Emergencias ha alertado a las Delegaciones del Gobierno, a las Fuerzas y Cuerpos se Seguridad del Estado, a la Unidad Militar de Emergencias, a las comunidades autónomas afectadas y a los organismos correspondientes.

Ha alertado también a las empresas eléctricas, a RENFE y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Según la evolución del tiempo, Protección Civil pide a las autonomías que adopten las medidas preventivas necesarias y, si es necesario, suspendan los actos públicos.

Restricción para los camiones

Por su parte, la Dirección General de Tráfico prevé la restricción a la circulación de camiones y vehículos pesados por las carreteras más afectadas. Ante el pronóstico, Protección Civil aconseja a los ciudadanos estar muy atentos a las recomendaciones de la Aemet y de su comunidad autónoma, y mantenerse informados de la evolución del fenómeno.

En el caso de que se produzcan daños materiales debido al viento es conveniente repararlos cuando finalice la alerta. Asimismo, se aconseja no realizar deporte escolar y deportes de riesgo, especialmente de montaña y acuáticos, ni actividades o ejercicio en parques y zonas arboladas, añadió la directora de Protección Civil.

En el tránsito de las calles, es conveniente alejarse de cornisas, muros, árboles o grúas, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. También se pide no subir andamios o grúas, sin las adecuadas medidas de protección.

También recomienda extremar las precauciones, evitar los desplazamientos por carretera, en la medida de lo posible, y las salidas al monte y al mar o las actividades al aire libre, cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

" el día después de mañana", es hoy

Kristen Neiling
Dirección y Producción

Agencia CPl.News ®

Home Suscripción Actividades Emergencia y sobrevivencia
Kristen Neiling – Fundadora y Editora © Earth United/© The Camino/ © Cambios Planetarios | Estos grupos están asociados a la Página web www.thecamino.com.ar | Copyright 2010 | All rights reserved
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: