Información sobre el terremoto en Baja. Zona peligrosa

Para vuestra info.
SS
FF

Fuente # 1 en Español de Noticias de Cabecera Tierra – Clima – Tierra/Sol – Gente – Eventos Mundiales
Abril 6, 2010
Información sobre el terremoto en Baja. Zona peligrosa

El terremoto del norte de Baja California del domingo 4 de abril de 2010, de magnitud 7.2, ocurrió aproximadamente 40 millas al sur de la frontera entre México y EE.UU., a escasa profundidad y a lo largo del límite principal entre las placas de Norteamérica y el Pacífico.

Esta es un área con un elevado nivel de sismicidad, tanto histórica como reciente, aunque éste es el mayor evento acaecido en la región desde 1892. El terremoto del 4 de abril ha sido de mayor magnitud que el sismo de 1940 (M 6.9) o que cualquiera de los sismos ocurridos en el norte de Baja California durante las primeras décadas del siglo XX (p.ej., 1915 y 1934).

En la zona de este terremoto la placa del Pacífico se mueve hacia el noroeste respecto a la de Norteamérica, a una velocidad de aproximadamente 45 mm/año.

El límite principal de placas en el norte de Baja California consiste en una serie de fallas de desgarre de dirección noroeste, separadas por cuencas de separadas.

Estas fallas son distintas a las del sistema de fallas de San Andrés, aunque paralelas al mismo. El terremoto principal del 4 de abril tuvo lugar a lo largo de un segmento transcurrente del límite de placas que coincide con la parte sureste de la falla de Laguna Salada.

Aunque la localización y el mecanismo focal del terremoto parecen indicar que este evento tuvo lugar en dicha falla, aún no se dispone de información relativa a la ruptura en superficie u otras fuentes que permitan confirmar este aspecto.

La zona de réplicas parece extenderse desde el epicentro del evento principal en ambas direcciones a lo largo de esta falla, abarcando desde el extremo norte del Golfo de California hasta la frontera entre México y EE.UU.

Históricamente se han registrado diversos terremotos de magnitud próxima a 7 en esta sección del límite de placas Pacífico/Norteamérica donde ha tenido lugar el terremoto del 4 de abril de 2010.

El terremoto de 1892 sucedió en el sistema de fallas de Laguna Salada, pero considerablemente más hacia el noroeste del epicentro del sismo del 4 de abril.

El terremoto de Imperial Valley de 1940, de magnitud cercana a 7, tuvo lugar en la falla Imperial, más al norte aún. Ambos sismos (1892 y 1940) presentaron amplia ruptura en superficie.

Asimismo un sismo de M 7.0 ó 7.1 ocurrió en la región en 1915, y otro más de M entre 7.0 y 7.2 rompió la falla de Cerro Prieto en 1934, con varios metros de deslizamiento en superficie en algunos puntos.

En las proximidades del terremoto del 4 de abril de 2010 hay varias fallas activas y por el momento no ha sido posible determinar en cuál de ellas ha tenido lugar el sismo.

Una de las razones es que esta región, donde tiene lugar la transición entre un régimen oceánico de dorsales y transformantes en el Golfo de California y un régimen continental transcurrente en la fosa de Salton (Salton Trough), el sistema de fallas es bastante complejo.

La mayor parte de las fallas activas en el área presentan una orientación noroeste-sureste con mecanismo transcurrente dextral, idéntico al de la falla de San Andrés y al de las fallas paralelas de Elsinore y San Jacinto, que se extienden al norte de la frontera mexicano-estadounidense.

" el día después de mañana", es hoy

Kristen Neiling
Dirección y Producción

Agencia CPl.News ®

Home Suscripción Actividades Emergencia y sobrevivencia
Kristen Neiling – Fundadora y Editora © Earth United/© The Camino/ © Cambios Planetarios | Estos grupos están asociados a la Página web www.thecamino.com.ar | Copyright 2010 | All rights reserved
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: