Se empieza a destapar la olla

Lo que me extraña es que AHORA se venga a destapar esto.
Pareciera haber un cambio de rumbo en el timón de Estados Unidos, y no se por qué a esta olla le siento olor a comida china.
SS
FF

From: ec

Fernando.

Esta olla es a presión y cuando salga una verdura, saltará todo por el aire.

El fraude de Goldman Sachs amenaza con ser sólo la punta del iceberg.

El caso Goldman Sachs, acusado de fraude por el regulador bursátil de EEUU (SEC), amenaza con extenderse a otras grandes firmas. Merrill Lynch, JPMorgan, Citigroup, Deutsche Bank y UBS, entre otros, realizaron operaciones similares.

El pasado viernes saltó la espita tras conocerse que la SEC (la Comisión de Valores de EEUU) acusaba de "fraude" al banco de inversión Goldman Sachs y a uno de sus muchos vicepresidentes (Fabrice Tourre) por haber comercializado y vendido a sus clientes (bancos europeos, entre otros) deuda estructurada vinculada a hipotecas subprime (CDO), ya que ocultó "información vital" sobre el riesgo y el valor real de estos complejos productos financieros.

La operación, denominada Abacus 2007-AC1, tuvo lugar a principios de 2007, cuando las señales de crisis inmobiliaria ya eran incipientes en EEUU. Según la investigación llevada a cabo por la SEC, Goldman Sachs comercializó este tipo de productos tóxicos omitiendo a sus clientes que el fondo de inversión (hedge fund) dirigido por John Paulson (Paulson & Co.) tuvo una "relevancia significativa" a la hora de seleccionar sus activos, sabiendo que el citado fondo apostaba por la depreciación de dichos CDO.

"Goldman Sachs no reveló las posiciones cortas de Paulson & Co. ni su papel en el proceso de selección de los colaterales", denuncia la SEC. El fondo de John Paulson se hizo famoso, precisamente, con la crisis subprime, ya que disparó sus ganancias al apostar por la caída del mercado inmobiliario estadounidense. Su gran apuesta a la baja en CDO (Collateralized Debt Obligations) y al alza en CDS (Credit Default Swaps) permitió aumentar los beneficios de dos de sus hedge funds un 590% y un 353%, respectivamente, en 2007.

En esencia, la SEC acusa a Goldman de vender estos activos, sobre todo a bancos europeos, ocultando que el fondo implicado en su composición apostaba por la depreciación de los mismos. Es decir, Goldman habría engañado conscientemente a los inversores ya que su vicepresidente Fabrice Tourre fue el arquitecto de Abacus 2007 y el responsable de su comercialización.

El informe de la SEC incluye un correo electrónico de Tourre enviado a un amigo en 2007 en el que tildaba este tipo de productos de "monstruosidades" que pueden provocar un "colapso en cualquier momento", al tiempo que ocultaba a sus clientes la intervención clave de Paulson en la cartera.

Sin embargo, Goldman no es el único. La SEC investiga a otras entidades por haber llevado a cabo operaciones similares. En concreto, según The New York Times, la SEC está ahora detrás de Deutsche Bank, UBS y Merrill Lynch (perteneciente a Bank of America) y, de hecho, podría extenderse a JPMorgan y el gigante Citigroup, entre otros.

Todas estas entidades realizaron operaciones similares, sólo que en este caso el hedge fund implicado se llama Magnetar. Magnetar habría ayudado a dichos bancos a seleccionar los CDO que posteriormente comercializarían, habiendo apostado por su depreciación, según desvela Propublica. Las entidades tampoco habrían revelado a sus clientes la participación clave de este fondo de inversión.

Los citados bancos de inversión habrían creado un mínimo de 30 CDO´s con Magnetar por un valor total de 40.000 millones de dólares, mientras que los 25 CDO´s de Abacus (el producto de Goldman) ascendían a 10.900 millones.

Reino Unido y Alemania, contra Goldman

Por otra parte, Reino Unido y Alemania pedirán que sus respectivos supervisores financieros investiguen de manera "inmediata" las actividades de Goldman Sachs después de la acusación de fraude presentada por la SEC.

En declaraciones a la cadena británica BBC, el primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó que la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) debería abrir una investigación con carácter inmediato en cooperación con los reguladores de EEUU.

Brown, que el próximo 6 de mayo se enfrenta a unas reñidas elecciones generales, consideró que estos hechos subrayan la necesidad de reformar el sistema bancario internacional. "Estoy conmocionado por esta bancarrota moral. Se trata probablemente de uno de los peores casos que que visto", añadió. "Cientos de millones de libras se invirtieron ahí y parece que no se informó correctamente a la gente sobre lo que ocurría. Deseo que la FSA lo investigue inmediatamente", dijo Brown.

Por su parte, el portavoz del Gobierno alemán Ulrich Wilhelm indicó en declaraciones a la prensa que el regulador financiero germano (BaFin) solicitará información al respecto a la SEC y "tras una cuidadosa evaluación de los documentos se decidirá sobre los pasos legales a adoptar, informa Europa Press.

El diario británico Sunday Times informaba este domingo de que Goldman Sachs planea repartir entre sus empleados alrededor de 3.500 millones de libras (3.965 millones de euros) en concepto de ‘bonus’, lo que equivaldría a unas 110.000 libras (124.608 euros) para cada uno de los 32.500 empleados de la entidad. Los altos ejecutivos cobrarán primas por importe de varios millones.

Saludos cordiales.

C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: