07-10-2010 ¿Fiebre del Oro? Sólo acaba de empezar

Nuestro corresponsal en Barcelona nos ha hecho llegar estos atinados comentarios respecto al oro metálico.
SS
FF

"LLEGÓ EL TIEMPO – YA ESTAMOS EN ÉL – EN QUE LO ÚNICO NECESARIO ES EL ORO Y LAS BALAS"

A pesar de la revalorización de los últimos meses, los analistas no son capaces de establecer dónde puede estar el techo. Veamos los motivos por los que aún estamos a tiempo de beneficiarnos de la subida del oro.
Ayer un buen amigo me preguntaba si aún estaba tiempo de entrar en el oro. Reconozco que hasta hace unas semanas prefería recomendar algunas alternativas de inversión: deuda corporativa de algún blue chip, alguna acción tecnológica de EEUU (con el valor añadido de la situación actual del dólar, que esta misma mañana vuelve a marcar mínimos históricos en este caso frente al aussie dólar y se acerca cada vez más al 1.40 frente al euro), o incluso alguna alternativa al metal precioso: por ejemplo la plata que vuelve a cotizar a los mismos niveles de hace 28 años, el estaño se acerca a los máximos de dos años o incluso aprovechar la caída en la reservas de cobre para tomar posiciones largas.
Pero varias noticias que he leído durante el fin de semana me han hecho ser mucho más optimista con el recorrido que le queda a la cotización del oro. No hay que ser un premio nobel para darse cuenta de que hoy en día aquello de “la información es poder” se cumple más que nunca.
Así que, ¿quienes están mejor informados acerca del devenir de los mercados financieros? o dicho de otra manera ¿quiénes son capaces de identificar las mejores oportunidades de inversión en cada momento? Considero que la mayoría de nosotros no nos equivocamos al considerar que son las grandes fortunas las que tienen una mayor información (y de más calidad) acerca de la situación financiera actual y por ende, tienen más posibilidades de identificar con éxito cuáles son las mejores oportunidades de inversión en estos momentos. Así que al resto nos toca buscarnos la vida para tener acceso a esa información tan valiosa y no dejarnos influir por muchos “mensajes” que nos llegan desde el sistema político o a través de algún medio.
Quiero compartir con todos ustedes el análisis que hizo Alex Dumortier, CFA y colaborador de fool.com hace algunos días. En él venía a decir que en los momentos actuales, con la actual guerra que existe entre las principales economías por devaluar su divisa, los banqueros privados (aquellos que gestionan los grandes patrimonios) estaban detectando un creciente interés por parte de sus clientes en invertir en el metal precioso.
Pero lo curioso del caso es que este interés venía de aquellos clientes con mayores fortunas. Así que al resto de los mortales lo que nos queda es saber interpretar dichos mensajes y actuar en consecuencia. Pensemos que si esas grandes fortunas apuestan por el oro, es que realmente la cotización del metal tiene aún gran recorrido.
Echando la vista atrás vemos cómo durante los últimos diez años el S&P cotizaba por encima de los 1400 puntos frente a los 1150 actuales (-18%), en cambio el recorrido del Oro deja una apreciación del 400% durante el mismo período.

Y el último mensaje nos llega desde la economía real. ¿Se han fijado en la cantidad de tiendas que existen en estos momentos donde se compra oro? ¿ Vieron alguno donde se venda oro ?

La fiebre por el oro no ha hecho más que comenzar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: