21-12-2010 Solsticio !

SOLSTICIO DE CAPRICORNIO
Archivo:North season.jpg
Desde los albores de la historia , las civilizaciones del hemisferio norte celebraron el Solsticio de Capricornio de modo muy especial.
No era para menos. Al día siguiente se celebraba la fiesta del Sol Invicto.

Astronómicamente el Solsticio de Capricornio se produce hoy, 21 de diciembre de 2010, a las 23:33 Tiempo Universal ( 20:33 Hora Oficial Argentina). En el hemisferio Sur deberíamos festejar el Sol Invicto el día siguiente al Solsticio de Cáncer, el 21 de junio , ya que es el día en que el Sol comienza a "levantar" su altura desde el horizonte al mediodída, es decir cuando cruza el meridianos del lugar.

Pero el Solsticio de Capricornio y su correspondiente Sol Invicto en el Hemisferio Norte tienen además la significación muy especial de que ese Domingo , al despuntar el alba , nacía en un pesebre de Belén el Verbo de Dios, Jesúcristo, siendo su Madre en la Tierra la Inmaculada Concepción del Padre, la Virgen María.

Hoy ese día se encuentra corrido tres días debido a que la reforma Gregoriana, con toda la voluntad puesta en que coincidieran no lo logró para siempre.

Hagamos notar, de paso, que la reforma gregoriana cometió otro error ya que estipuló el comienzo del año el 1° de Enero, cuando en realidad el comienzo de cada año ocurre el Equinoccio de Aries – generalmente el 21 de marzo. Tan evidente es este último error que los nombre de los meses quedaron con su denominación antigua. Septiembre (que implica siete) hoy es el mes nueve. Octubre (que implica ocho) hoy es el mes diez. Y así lo mismo con noviembre y diciembre.

Pero dejemos a un lado estos detalles tecnico-astronómicos y festejemos debidamente hoy el Solsticio de Capricornio, y mañana la fiesta del Sol Invicto, cuando se hizo carne el Hijo de Dios.

SS
FF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: