20-11-2011 Día de la Soberanía .

20 de noviembre – Día de la Soberanía
Aniversario del Combate de la Vuelta de Obligado
4 de junio de 1846 – Victoria de Punta de Quebracho

En 1845, el brigadier general Juan Manuel de Rosas gobierna la Confederación Argentina. La escuadra anglo-francesa, integrada por 11 buques de guerra y 40 barcos mercantes, ha invadido aguas territoriales desde principios de noviembre, con el pretexto de atenuar las tensiones entre Buenos Aires y Montevideo.

Para enfrentar a los atacantes, los criollos se instalan en un paraje conocido como la Vuelta de Obligado (entre los pueblos de San Pedro y Ramallo, hoy provincia de Buenos Aires), donde el río Paraná tiene 700 metros de ancho y una curva muy marcada que dificulta la navegación a vela. El general Lucio Mansilla está al frente de los defensores. Cuentan con 30 cañones -la mayoría de bronce- de calibres 8, 10, 12 y 20, que resultan insignificantes en comparación con la artillería del enemigo: 99 cañones de calibres 24 y 80.

Falta armamento pero sobra ingenio y valentía. Mansilla ordena tender de una orilla a la otra tres gruesas cadenas montadas sobre 24 botes. La barrera está custodiada por Republicano, el único barquito de guerra nacional. En tierra, 2 mil gauchos mal armados y peor comidos constituyen la infantería y la caballería. Los de a pie permanecen cuerpo a tierra, con fusiles de escaso alcance; los montados empuñan sables y lanzas tacuaras.

La pelea dura ocho sangrientas horas. Los argentinos sufren la peor parte: 250 muertos, 400 heridos y 21 cañones destruidos. El propio general Mansilla es lesionado en el estómago por esquirlas de metralla al dirigir una de las cargas. Los atacantes incendian las lanchas que sostienen las cadenas. Cuando el capitán del Republicano ve que no puede enfrentar a las naves enemigas, ordena a su tripulación abandonar el buque y lo hace explotar en el medio del río, para dificultar el avance enemigo.

Ingleses y franceses sufren, en comparación, pocas bajas: 26 muertos y 86 heridos. Pero los daños en sus buques obligan a la escuadra a permanecer 40 días en la Vuelta de Obligado para repararlos. Su triunfo es relativo: logran pasar pero fracasan en su intento de ocupar las costas. Y los barcos mercantes no venden un solo producto.

Pero ocho meses después :

BATALLA DE PUNTA DEL QUEBRACHO

Recordemos un hecho heroico de nuestra historia que no es común recordar .
Se trata del combate de Punta del Quebracho acaecido el 4 de junio de 1846 sobre las barrancas del Río Paraná, a 4 Km al norte del sitio donde se desarrolló el Combate de San Lorenzo.

La misma flota anglo-francesa que había forzado el paso en el combate de la Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845 retornaba del Norte , y el General Lucio Mansilla entabló batalla de artillería donde hundió dos de los doce buques de guerra y varios buques de carga que integraban la flota extranjera.

Hagamos notar que los buques de guerra franco-británicos eran modernas unidades blindadas con torretas de artillería giratorias. Es decir con los últimos avances técnicos de esa época (Dato proporcionado por el hoy fallecido Prof.Dr. D. Guillermo Alfredo Terrera).

Nuestras tropas contaban solo con pequeños cañones de 8 libras.

El resultado de la batalla fue el desbande total de las unidades extranjeras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: