28-11-2011 Aumentando las apuestas .

AUMENTANDO LOS RIESGOS: PORTAVIONES RUSO SE DIRIGE A SIRIA

Noviembre 28, 2011 15:19 Horas

El portaaviones Almirante Kutnetsov que transporta cruceros misiles pesados

Moscú está desplegando naves de guerra en su base en el puerto Sirio de Tartus. La misión, largamente planeada, llega, providencialmente, en el mismo momento en que podría ayudar a evitar un potencial conflicto en ese estratégicamente importante país del Medio Oriente.

El grupo de batalla Ruso consiste de dos navíos más encabezados por el portaaviones Almirante Kuznetsov que transporta pesado crucero de misiles.

Los oficiales militares Rusos insisten en que la acción no tiene relación con la crisis en proceso en la región y habia sido planeada desde hace un año, reporta el periodico Izvestia.

Además de Siria, el portaaviones y sus naves escolta írán a visitar la capital Libanesa, Beirut; Génova, Italia y Chipre, dice el ex Jefe del Estado Mayor Naval, Almirante Viktor Kravchenko.

Sin embargo, agregó que la presencia de una fuerza militar además de la OTAN es muy útil para esta región, porque "evitará el estallido de un conflicto armado" citó a Kravchenko.

La Unión Soviética, recordó el Almirante, creó un escuadrón naval especial para disuadir a las fuerzas militares Occidentales en el Mar Mediterráneo. Con el fin de reparar y apertrechar sus navíos, Moscú necesitaba contar con su propia base de mantenimiento en la región y fue así como se estableció la base en Tartus.

En el presente, la base se usa en su mayor parte para apoyar a los navíos de la Flota Rusa del Mar Negro. Ahí trabaja el personal de unos 600 elementos entre militares y civiles del Ministerio de la Defensa.

Las noticias del despliegue naval Ruso en Tartus llegaron poco después de que el portaaviones con poderío nuclear Estadounidense, USS George HW Bush anclara en las costas de Siria, junto con otros navíos. El grupo de batalla de los Estados Unidos permanecerá en el Mediterráneo, supuestamente para llevar a cabo operaciones marítimas de seguridad y de apoyo a misiones como parte de las Operaciones Libertad Perdurable y Nuevo Amanecer. La Sexta Flota Estadounidense también patrulla el área, reporta Interfax.

"Por supuesto, las fuerzas navales Rusas en el Mediterráneo serán inconmesurables con las de la Sexta Flota Naval Estadounidense, que incluye uno o dos portaaviones y varios navíos escolta" explicó el Almirante Kravchenko. "Pero hoy, nadie habla de posibles choques militares, pues un ataque sobre cualquier navío Ruso sería considerado como una declaración de guerra con todas sus consecuencias".

La misión está preparada para comenzar a principios de diciembre, cuando el Almirante Kuznetsov dé principio a su viaje en el Mar de Barents, acompañado por otro navío de la Flota del Norte de Rusia, el navío de Guerra Anti-Submarina Almirante Chabanenko. El grupo, luego, rodeará el continente Europeo desde el occidente y entrará al Mediterráneo atravesando el Estrecho de Gibraltar.

Más tarde, se les unirá la fragata Ladny de la Flota del Mar Negro. Viajará a través del Bósforo con una escala en Valleta, en la isla de Malta.

El Almirante Kuznetsov transportará 8 aeronaves de combate para todo clima Sukhoi Su-33, dos helicópteros anti-submarinos Kamov Ka-27 y varios aviones de combate nuevos MIG-29K. Los aviones MIG fueron construidos para la fuerza aérea Hindú y se siupone que serán puestos a prueba durante su primera asignación.

Los oficiales militares han subrayado que todos los combates serán realizados en aguas abiertas, lejos de la costa Siria. Al contrario de los portaaviones Estadounidenses, diseñados más que nada como pistas flotantes. El Almirante Kuznetsov es un crucero transportador con armamento pesado. Sus armamentos principales, entre otros, son 12 misiles crucero Granit anti-barco superficie-a-superficie de largo alcance. un sistema armas de misiles Kinzhal de superficie-a-aire de corto alcance, ocho sistemas de misiles Kashtan de defensa aérea cercana y dos armas sistemas anti-submarinos UDAV-1.

El Almirante Kuznetsov ya ha estado dos veces en el puerto de Tarso durante sus asignaciones en el Mediterráneo y el Océano Atlántico en 1995 y 2007.

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