23-2-2012 Standard Bank


LA FUNDACIÓN DELPHOS TIENE SU CUENTA CORRIENTE Y DE AHORROS EN EL STANDARD BANK DE BUENOS AIRES

VER EN LA PORTADA DE www.delphos.com.ar cómo hacer para donar. LO QUE PUEDAN !
A ver si podemos hacer otra expedición a la Meseta de Somuncurá.

Tal como adelantó el viernes pasado El Cronista en su edición online, Standard Bank tiene avanzada una negociación para ceder el control de su filial argentina. Según adelantaron fuentes confiables de la industria a este medio, la entidad está evaluando su traspaso al Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), el primer banco del mundo por capitalización bursátil, depósitos y rentabilidad.
En el mercado se sabe que el banco sudafricano que desembarcó en el 2006 en el país cuando absorbió BankBoston, tiene cartel de venta hace un año. Desde entonces circularon nombres de varias entidades financieras tanto nacionales como extranjeras como posibles compradores (la última versión fue la del Santander Río, aunque fue desmentida). Sin embargo, en los últimos días los transcendidos sobre el ICBC se instalaron con fuerza en el mercado. Si bien todavía se desconoce la letra chica del deal, trascendió que el gigante chino ya puso sobre la mesa su oferta de compra y que ambas entidades estarían discutiendo los detalles de la operación.
Desde Standard Bank, el octavo banco por depósitos y préstamos entre las entidades privada en el país, no desmintieron la versión, aunque señalaron a El Cronista que “no harían comentarios al respecto”. El ICBC es el socio minoritario de Standard Bank Sudáfrica y en el 2007 adquirió el 20% de participación por u$s 5.600 millones.
Si se confirma la operación, Argentina sería el segundo país latinoamericano en el que pondría un pie la entidad china, cuyo 70% pertenece al Estado, en un año en el que el banco tiene un plan ambicioso de expansión entre 40 países.
En febrero presentó una solicitud formal para iniciar el proceso de organización para abrir una entidad bancaria en Perú, que se denominaría ICBC Peru Bank. Por otra parte, el pasado jueves conjuntamente con la empresa china Citic, suscribieron, en el marco de acuerdos entre Venezuela y China una serie de acuerdos estratégicos orientados a desarrollar los sectores petroleros, minero, finanzas, construcción y de industria de materiales de construcción venezolanos. Se suscribieron también un memorando de entendimiento entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el ICBC para el desarrollo de la faja petrolífera del Orinoco.
Asimismo, para acompañar el flujo de capitales chinos a nivel mundial, desde enero el banco desembarcó en ciudades como Madrid, Bruselas, París, Amsterdam y Milán tras Londres, Moscú, Fráncfort, Luxemburgo, Corea del Sur e incluso Pakistán, entre otras, y compró el viernes pasado por u$s 140 millones una mayoría en la filial de Estados Unidos del Bank of Asia. Esto lo transforma en el primer banco chino que realiza la compra de una entidad estadounidense receptora de depósitos y representa lo que podría ser el inicio de grandes expansiones por parte de entidades financieras chinas en la mayor economía mundial.
La casa matriz del Standard Bank se encuentra en Johannesburgo, Sudáfrica, y la base de operaciones internacionales en Londres, Inglaterra. La presencia internacional del Grupo se extiende a 33 países, desde los principales centros financieros como Nueva York, Londres, Hong Kong, hasta las dinámicas economías de China, Rusia, Sudáfrica, entre otras. Desde marzo de 2008, Standard Bank Group y el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) establecieron una alianza que provee un fuerte apoyo estratégico y financiero para el negocio de Standard Bank. El Grupo Standard Bank posee activos por más de u$s 190 mil millones, más de 1.100 sucursales en el mundo y una capitalización bursátil de u$s 21.000 millones, además de 52.000 empleados en todo el mundo.

Se vendió 20% de Standard Bank al mayor grupo chino

El Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), el mayor grupo financiero del planeta por valor de mercado, comprará 20% del Standard Bank y pagará u$s 5.600 millones. La operación será la mayor inversión de una compañía china en el extranjero y la adquisición es la tercera del ICBC fuera de China en menos de un año. El Standard Bank, de origen sudafricano, ingresó el año pasado al mercado financiero argentino al quedarse con los activos del ex BankBoston. Hace pocas semanas oficializó el cambio de nombre al renovar todas sus sucursales y la imagen de la entidad que le compró al Bank of America.

El precio que abonarán los chinos por las acciones del Standard Bank representa una prima de 8,4% sobre el cierre de ayer, dijo la entidad con sede en Pekín. La compra de ICBC se produce tres días después de que Citic Securities acordara invertir u$s 1.000 millones en Bear Stearns Co., la quinta firma más grande de Wall Street. El ICBC está usando los u$s 22.000 millones que recaudó en una venta inicial de acciones un año atrás para expandirse en el exterior.

Inyección Por su parte el Standard Bank, en un comunicado distribuido también en Buenos Aires, afirmó que «recibirá una inyección de capital de unos u$s 5.500 millones, lo cual supone la mayor inversión extranjera directa en la historia de Sudáfrica». Agrega que «la participación de capitales internacionales en el Grupo Standard Bank pasará de 25% a 40% como consecuencia del acuerdo, por lo que el paquete mayoritario continuará en manos de inversores sudafricanos». La transacción aún está sujeta a la aprobación del Registro de Bancos de Sudáfrica, la Comisión Reguladora Bancaria de China, la Bolsa de Johannesburgo y los accionistas del Standard Bank y del ICBC. Las acciones del banco chino cotizan en las Bolsas de Hong Kong y Shanghai; cuenta con unas 16.000 sucursales en China y sólo 100 en el resto del mundo. Su clientela se compone de 2,5 millones de empresas y 180 millones individuos. Beneficios En el comunicado Jacko Maree, CEO del Grupo Standard Bank, sostiene que «ambos bancos, pueden beneficiarse a través de la creación de nuevas corrientes de ingresos, acceso al expertise del nuevo socio y compartir conocimiento local de marketing». Standard Bank emitirá nuevas acciones que serán suscriptas por el ICBC y que representarán 11,11% del capital accionario existente. Los chinos también comprarán otro 11,11% del capital del Standard Bank a los accionistas actuales. Como resultado de estas operaciones el ICBC poseerá 20% del Standard Bank.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: