1-6-2012 “El secreto de Soylent Green”


Dear Fernando,

In 2022, most of the population survives on
rations produced by the Soylent Corporation,
whose newest product is Soylent Green, a
small green wafer advertised to contain
"high-energy plankton." It is more nutritious
and palatable than the other varieties, Red
and Yellow, but is in short supply, which leads
to food riots.

It is eventually discovered that the oceans are
barren, no longer producing the plankton from
which Soylent Green is said to be made…

Video:

‘Soylent Green’ – Trailer

Cuando el destino nos alcance

Título Original: Soylent Green (1973)

mov-2010.jpgTítulo: Soylent Green (1973).
Director: Richard Fleischer
Protagonistas: Charlton Heston (Robert Thorn), Edward G. Robinson (Sol Roth), Joseph Cotten (William R. Simonson).
Guión: Stanley R. Greenberg, basado en la novela Make Room! Make Room! de Harry Harrison.

El año es 2022. En una sobre poblada Nueva York un detective (Charlton Heston) investiga la muerte de uno de los ejecutivos de la corporación Soylent (Joseph Cotten), que se ocupa de abastecer de alimentos a la población del futuro. Luego de producir Soylent Red y Soylent Yellow, el producto mas popular es ahora Soylent Green, fabricada según la publicidad de plancton de alta energía recogido en los océanos. ¿O es eso cierto?. Con la ayuda de Sol Roth descubrirá una conspiración que esconde un secreto terrible: Soylent Green esta hecho de gente. Aunque por la mitad de la película el secreto comienza a ser obvio para una generación educada en películas de ciencia-ficcion, pero no deja de ser una sacudida para el espectador.

Soylent Green es uno de los clásicos de ciencia-ficcion de de los años sesenta. Fue dirigida por Richard Fleischer, que antes también había sido el responsable de 20.000 Leguas de Viaje Submarino (20.000 Leagues Under the Sea, 1954) y de Viaje Fantástico (Fantastic Voyage, 1966). La historia esta basada en la novela de 1968 Make Room, Make Room de Harry Harrison (publicada en España como Hagan Sitio! Hagan Sitio!), donde describe una Nueva York de 1999 habitado por 35 millones de personas.

El filme esta muy logrado visualmente, describiendo un mundo superpoblado y agobiante, con la gente durmiendo en las escaleras de edificios y donde una habitación donde dormir se transforma en un lujo, y un filete un sueño solo alcanzable para los mas privilegiados. Aunque el secreto de Soylent Green es predecible para un aficionado a la ciencia-ficcion, la película no deja de perder su impacto. El efecto de la sobrepoblacion se visualiza en el hacinamiento de la población urbana, la escasez de los alimentos donde la comida se reduce a la ingestión de comida sintética.

En ese mundo que se ha transformado en una distopía, el aire es amarillento, los menos afortunados duermen en las escaleras de edificios o en los bancos de las iglesias, y una jarra de fresas cuesta 150 dólares. En ese mundo. Sol Roth (Edward G. Robinson) recuerda cuando se podía comprar carne, y en cualquier lugar había huevos y manteca.

Edward G. Robinson acepto el papel a instancias de Charlton Heston, luego de haber estado muy cerca de interpretar el papel del Dr. Zaius en El Planeta de los Simios. Ya cuando rodaba la película estaba muy enfermo, por lo que su actuación como uno de los últimos hombres que recuerda el pasado y que opta por la eutanasia para concluir con su vida tiene una resonancia especial.

El sueño de una sociedad utópica de bienestar para la humanidad fue cuestionado en 1798 cuando el economista británico Thomas Malthus publico un libro sobre el crecimiento desordenado de la población mundial. En un trabajo titulado "Un ensayo sobre el Principio de Población" planteó que la tendencia al crecimiento sin control de la población en forma exponencial haría imposible seguir a la par de los recursos para mantenerlos. Malthus asoció la sobrepoblacion como la causa primaria de pobreza en la Gran Bretaña de su época, prescribiendo una limitación en la reproducción como remedio. Salvo un control de la tasa de fertilidad, este era el resultado inexorable de un crecimiento incontrolable del número de personas. Los llamados neo-malthusianos usaron estas ideas para promover los mecanismos de contraconcepción que llevan a los controles de la tasa de natalidad. No todos los pensadores compartieron estas teorías, como por ejemplo los socialistas, que sostuvieron que toda población podría ser mantenida mientras que se distribuyera la riqueza material de la sociedad.
En los años sesenta del siglo pasado el argumento de Malthus volvió a aparecer, en particular gracias a la popularización de libros como "The Population Bomb" (1968) de Paul Erlich, y "The limits of Growth: A report for the Club of Rome Project on the Predicamente of Mankind" (1972). El peligro de la sobrepoblacion comenzó a entrar en la cultura popular, y era lógica que finalmente una película dedicara su historia principal a un mundo sobre poblado.
mov-soylentgreen-ny.jpgSoylent Green habla de dos extrapolaciones extremadamente negativas, un crecimiento incontrolado de la población junto con la insuficiencia de la producción de alimentos para abastecer una población cada vez mas creciente. El el mundo de Soylent Green las granjas están custodiadas como tesoros de bancos, y gran parte de la producción alimenticia se ha trasladado a granjas en el mar.
Desde la época de Soylente Green, es extraño pensar que el problema de la población ha recedido de la conciencia popular, si nos atenemos a la falta de películas de ficción sobre el tema. Usualmente, una película moderna habla de la cuestión de sobrepoblacion de manera indirecta, como punto de partida para el desarrollo de una trama. En Planeta Rojo (Red Planet, 2000) la sobrepoblacion esta haciendo a la Tierra inhabitable, con lo cual la solución es terraformar Marte. en A.I. Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence: A.I., 2001) el mismo efecto y el calentamiento global lleva a un estricto control de la natalidad y al desarrollo de robots que hagan de sustitutos de niños. En La Fuga de Logan (Logan´s Run, 1976) nuevamente el exceso de humanos destruyen el medio ambiente, llevando a lo que queda de la humanidad a vivir en una ciudad cerrada.
¿Que ha ocurrido desde entonces para que el problema no se le de tanta importancia subjetiva? Los tres aspectos fundamentales de la sobrepoblacion son el agotamiento de los recursos naturales, en especial los alimentos, la destrucción del medio ambiente por polución, y los problemas sociales asociados a vivir en condiciones de hacinamiento, debido a la alta tasa de natalidad. Es claro que el medio ambiente esta siendo afectado por el crecimiento industrial, siendo la prueba mas clara el efecto del calentamiento global. Pero los problemas de alimentación y natalidad han disminuido de manera sorprendente (sin contar, por supuesto, la injusticia actualmente presente en el uso de recursos naturales).
mov-soylentgreen-soylent.jpgPoco podría haber predicho Malthus de la revolución genética que permitiría aumentar dramáticamente la producción de agricultura de la tierra. El uso de pesticidas como el DDT permitieron reducir drásticamente la perdida de cosechas por efecto de las plagas. Durante las décadas de los cincuenta se empezó a tomar conciencia del efecto de la presencia de residuos de pesticidas en la cadena alimentaria, lo que llevo a nuevas técnicas de control de plagas. El trabajo pionero de Mendel en la segunda mitad del Siglo 18 cruzando guisantes en su monasterio permitió establecer las reglas básicas de la transmisión de características hereditarias. Trabajos empíricos y basados en reglas de genéticas permitieron la creación de nuevas variedades de cultivos. La introducción de nuevas variedades de trigo y arroz formaron la llamada Revolución Verde, aumentando dramáticamente el rendimiento por hectárea. La ultima etapa de esta revolución es la manipulación por ingeniería genética de las funciones de los genes manipulando el ADN de las semillas, creando plantas con atributos especiales como la habilidad de resistir plagas, cualidades que no existen naturalmente.
Es claro que la Tierra no puede soportar un crecimiento incontrolado de la población. Pero la combinación de mortalidad, fertilidad y la vida media de la población se relacionan de manera compleja para determinar el crecimiento final de la población. Por un lado la vida media de la población se ha incrementado cerca de tres veces desde la época de la Grecia Clásica hasta nuestros días. Pero otros factores han contribuido a estabilizar el crecimiento de la humanidad.
Los grandes fantasmas de sobrepoblación predichos hace décadas no han ocurrido. La introducción de sistemas de control de la natalidad, como la píldora anticonceptiva o medios mas drásticos como los auspiciados por el gobierno de China (limitando fuertemente a un solo hijo por pareja) cambiaron drásticamente las proyecciones de crecimiento poblacional. Quiza uno de los cientificos que mas influyeron en el comportamiento de la sociedad fue Gregory Pincus (1903-1967) cuya pildora anticonceptiva afector el comportamiento sexual de hombres y mujeres. Por ejemplo, mientras que en la década del 70 el porcentaje mundial de fertilidad era de alrededor de 6 hijos por mujer, en la actualidad es de 2.9, con una tendencia a la baja. La población mundial actual es de alrededor de seis mil millones de personas, y se prevee que alcanzara a 9.000 millones para el 2050. Los expertos demográficos incluso predicen que para el 2050 disminuirá, la primera baja a largo plazo desde la época de la Peste Negra, hace 650 años. En las sociedades mas avanzadas industrialmente influye que factores sociales contribuyen a una menor tasa de natalidad, que varia entre 1.8 por mujer en Francia e Irlanda, y 1.2 en Italia y Alemania, mientras que en los países mas pobres es donde la tasa de fertilidad es mas alta.
Todos los factores descriptos (y algunos mas de los que no hablamos) hacen que el mundo de pesadilla descripto por Soylent Green no haya hecho aparición (aún).

Internet Movie Datatabase: Soylent Green

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: