15-8-2012 Paraguay es ahora un títere de los Estados Unidos ?

15-8-2012
Desde el inicio de esta semana, soldados paraguayos participan de los ejercicios militares dirigidos por el Comando Sur de los Estados Unidos, en maniobras de supuesta defensa del Canal de Panamá. La participación paraguaya en un movimiento de tropas norte-americanas ocurre luego después del golpe de Estado en ese país sudamericano, claramente apoyado por Washington, contra el ex-Presidente Fernando Lugo. El entrenamiento de las tropas seguirá hasta el día 17 de agosto y cuenta con cerca de 600 militares.

"Robert Appin, del Comando Sur de los Estados Unidos afirmó que el enfoque de ejercicios es una reacción a un hipotético ataque terrorista que pretenda bloquear el tránsito de barcos en el Canal", afirma la nota del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre Pueblos (MOPASSOL). Según la institución argentina, en Panamá hay 12 bases controladas por los Estados Unidos. Desde 2003, bajo la dirección del Comando Sur, se realizan los ejercicios militares conocidos como Panamax, que cuentan con la participación de militares de Chile, Panamá y Estados Unidos. Paraguay estuvo participando de las maniobras desde el 2006, pero se mantuvo alejado del 2009 al 2012, siendo nuevamente invitado después del golpe Estado que estableció el gobierno de facto del presidente Federico Franco.

"El aparato militar de los Estados Unidos apunta a la necesidad de ese país de buscar condiciones militares suficientes para dominar, militarmente, a los demás países latinoamericanos. Ellos trabajan en los sectores de inteligencia y en el entrenamiento físico para mantener una fuerza capaz de intervenir, en el futuro, en cualquier país del continente. Este es el verdadero objetivo de todas y cada una de las maniobras y de los ejercicios militares que hacen, siempre con la complicidad abierta de varios países latino-americanos y de forma encubierta por otros." (Colombia, Chile y ahora el Paraguay)

Intercambio parlamentario

En el caso paraguayo y del Cono Sur, vale recordar que el gobierno de los Estados Unidos, hace años, insiste en la presencia de células terrorista en Ciudad del Este, en la
zona denominada la ‘Triple Frontera’ (Brasil, Argentina y Paraguay). Paraguay mantiene fuertes lazos de cooperación técnica y militar con los Estados Unidos, siempre al servicio de ese país con el objetivo de bloquear la presencia de las repúblicas socialistas de Venezuela y demás integrantes de la UNASUR e del propio MERCOSUR, del cual formaba parte hasta haber sido suspendido después del golpe de Estado, renovando siempre su apoyo a la injerencia de norte-América en la región. El país abriga a una clase política pro-yanqui que, en el día 22 de junio, perpetró un ataque a la democracia y al mandato del Presidente depuesto Fernando Lugo. Esa misma clase política, formada por partidos tradicionales y dependientes del capital extranjero, amplió los contactos con el Congreso norte-americano en las últimas semanas.

Nota : no olvidemos la presencia del "extaño" aeropuerto Luis María Argaña, en la localidad de Mariscal Estigarribia en el chaco paraguayo. Es el mayor de los tres aeropuertos internacionales del Paraguay : el Pettirossi en Asunción, el Guaraní en Ciudad del Este, y el Luis María Argaña en Boquerón, Chaco Paraguayo. Lo curioso es que este último es el mayor de los tres y está inactivo desde que fue hecho. ¿ Qué planes reservan los Estados Unidos para este "extraño" y enorme aeropuerto ?
SS
FF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: