25-9-2012 Reunión Argenitna – Irán !

REUNIÓN EN LA ONU : ARGENTINA – IRÁN .

VOLADURAS DE LA EMBAJADA ISRAELÍ Y DE LA AMIA-DAIA


Tuve la suerte de ser amigo y compañero de facultad del Ing. Julio César Caballero. Era sin duda, junto con su padre, el mejor experto en voladuras de precisión de la Argentina.
En ocasión de la voladura de la Embajada de Israel en 1992 y de la AMIA-DAIA en 1994 lo consulté respecto a los responsables y a las técnicas empleadas.
Como Julio César Caballero ha fallecido hace más de una década me siento en libertad de transmitir lo por él testimonidado en ambas voladuras.

Voladura de la Embajada de Israel en Buenos Aires : fue hecha DESDE LA VEREDA frente a la embajada, sobre la calle Arroyo entre C.Pellegrini y Suipacha por medio de una camioneta estacionada frente a la entrada (de madera) según la técnica de "explosión dirigida". La onda explosiva entró por la puerta principal de la Embajada y rebotó en su interior demoliendo la construcción y afectando a su salida el edificio de enfrente (Iglesia Mater Admirabilis y Colegio para chicos). Tuve yo, el que esto escribe, oportunidad de ver el cráter dejado por la explosión inicial que abarcaba parte de la vereda y parte de la calle. Como llegué desde mi oficina en unos 15 minutos más tarde , ya se encontraba llenándose con el agua que arrojaban los bomberos. Recuerdo que aún habían automóviles destrozados y con fuego en la vereda de enfrente. Recuerdo también que por una puerta sobre la calle Suipacha, milagrosamente intacta, salió una persona de sexo masculino de unos 40 años de edad y con la calva ensangrentada la que consultada respondió que "abajo" (¿ un subsuelo ?) habían quedado más de 100 personas muertas.

Voladura de la AMIA-DAIA : fue hecha desde el interior del edificio con la técnica clásica de las voladuras de edificios, es decir rodeando las columnas con cinturones explosivos , logrando así una onda ascendente central que provocaría la implosión de la edificación afectando lo mínimo posible los edificios linderos y el de enfrente cruzando la calle. La versión de la voladura desde una explosión externa con una traffic sería absurda, de acuerdo al Ing. Caballero, ya que la geometría de esa construcción hubiera hecho necesario una carga explosiva que hubiera afectado cuatro manzanas por lo menos.

Recuerdo que al preguntarle por los autores me dijo textualmente "fue un fuego cruzado entre ellos" refiriéndose a las dos facciones que luchan dentro de Israel : los sionistas y los "internacionales".

Ing. Fernando M. Fluguerto Martí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: