Fragata Libertad

EL COMPÁS Y LA ESCUADRA

Lamentablemente la Armada Argentina como también otras armadas del mundo occidental han estado siempre embanderadas junto a Gran Bretaña.
No queremos pensar que nuestra Armada "entregó" la Fragata Libertad. El Capitán de un buque de guerra no solicita permiso para no rendirse.
La "escala técnica" en el puerto de Ghana la decidió la Armada sabiendo que Ghana es ex-colonia británica.
Nuestro gobierno ha tomado la iniciativa de luchar por todos los medios legales internacionales disponibles una vez que la situación de hecho de aceptar la retención del buque fue aceptada por su Capitán.
Una vez que concluya este episodio espero que se realice una profunda investigación y se determinen las responsabilidades de todos los actores.
SS
FF

La Fragata Libertad es patrimonio cultural argentino, más allá de ser el buque insignia de la

Armada Argentina; y por su condición de patrimonio cultural es un bien que debe ser
defendido, valorado y preservado para noasotros y para las generaciones por venir. Además de
todo esto, es uno de los grandes veleros más perfectos que existen, diseñado por Amelio
D’Arcangelo
, el primer argentino que obtuvo el título de ingeniero naval y que, en 1991 recibió
el premio ‘William H. Web’, del cual se dice es el equivalente al Premio Nobel en materia de
ingeniería naval.
D´Arcangelo tiene una vida digna de una novela, pero es un gran desconocido para los
argentinos, no así en el resto del mundo donde es una leyenda del diseño naval de excelencia.
Cuando le encargaron, siendo marino de la Armada Argentina, el diseño del casco de NUESTRA
FRAGATA (de todos los argentinos y argentinas), lo hizo analizando los planos y …los diseños
de los grandes veleros más perfectos de la historia, los clippers, y así desarrolló el casco de
nuestra bellísima Fragata Libertad, cuya arboladura (es decir sus velas) son producto del diseño
de otra leyenda naval: Atilio Porretti, quien probando distintos tipos de velamen, comprobó que
la arboladura ideal para el casco de D´Arcangelo, era el de una fragata.
Estas características de nuestro buque insignia lo han transformado en una nave perfecta, tanto
en navegación como en estética. De hecho, personalmente, estudio la estética de los grandes
veleros no sólo como arquitectura naval y patrimonio cultural sino como obras maestras del
diseño.
A todo esto, sumemos el maravilloso mascarón de proa, obra del artista radicado en Mar del
Plata, Carlos García González. Todo esto la trasforma en mucho más que el ‘barco de los
marinos’. La Fragata Libertad debe ser una causa nacional: tan patrimonio cultural argentino
como el tango, el asado, el mate y el dulce de leche.
Si se quieren sumar más valores, vean los records que ha batido, en navegación, la Fragata
Libertad.
Me opongo a que se la deje abandonada a su suerte. Resignarnos a su pérdida, es una pérdida
de nuestra dignidad y aunque algunos políticos argentinos lo desconozcan (no he visto a ninguno
pronunciarse claro sobre el tema) los ingleses saben muy bien que hieren nuestra dignidad
nacional.

Lic. Irma Raquel Vilche, miembro del Grupo GIDAN (Grupo de Investigación en Diseño y Arquitectura Naval de Mar del Plata)

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